El silicio: el gran aliado para la agricultura

Fecha de publicación:

Al igual que otros seres vivos, las plantas sufren los embates atmosféricos e infecciosos de su entorno natural. Esto comúnmente afecta su crecimiento y producción, así como sus frutos. En este sentido, se ha considerado como una excelente solución el silicio para la agricultura ya que contribuye al correcto desarrollo de los cultivos. ¿Cómo? A continuación, algunas claves: 

Cantidades de silicio natural

El Silicio es un elemento natural que puede conseguirse de forma abundante en la corteza terrestre, ya que después del Oxígeno es el más abundante. Sin embargo, es imposible encontrarlo de forma individual en el entorno natural, salvo en compañía de otros minerales y elementos de la tierra. La forma más común en la que puede hallarse es como dióxido de silicio (SiO2).

Aplicación del Silicio

Los comercios agrícolas que expenden el SiO2 presentan el producto en polvo o líquido. La aplicación es sencilla: consiste en esparcir el polvo o la solución diluida en líquido directamente al suelo donde se encuentra la base radicular, para que posteriormente haga efecto en las paredes celulares. Algunos son de aplicación foliar con dilución en agua y por aspersión.

La concentración es aplicable a cualquier tipo de cultivo. Quienes aplican el silicio para la agricultura lo hacen mayormente para efectos preventivos y para mejorar la calidad de sus plantaciones, razón por la que no existen contraindicaciones en usarlo.

Efectos en la producción

Está comprobado que la aplicación de silicio en los cultivos promueve el mejoramiento en el crecimiento y la capacidad productiva de plantaciones de café, plátanos, maíz, tomate, pepino, paltas, trigo, arroz y caña de azúcar, entre otros.

El silicio también estimula el crecimiento erguido de las plantas y evita que caigan a tierra a merced de las condiciones atmosféricas y el viento, fortalece la resistencia y estructura de las paredes celulares y estimula el sistema inmunológico contra 2 tipos de elementos: 

  • Bióticos: presencia de insectos nocivos, enfermedades, hongos y herbívoros que afectan la superficie foliar.
  • Abióticos: radiación solar, altas o bajas bruscas de temperatura, altos niveles de salinidad, sequías, entre otras condiciones.

El silicio en el mercado

Encontrar silicio para la agricultura es muy sencillo. Por ejemplo, ATSA está introduciendo en Chile diferentes formas de silicio como soluciones agrícolas, entre los que se pueden encontrar distintos tipos de eficaces fertilizantes. 

Pruebas realizadas por expertos agrícolas han demostrado que el uso del silicio con productos incrementa la firmeza del fruto, maduración pronta y correcta, concentración de materia interna y alcance de un mayor tamaño

El silicio, aunque no es de uso primario, si es coadyuvante en los procesos de crecimiento agrícola. Su uso eficiente no se limita al campo extenso, sino también a medianos y pequeños proyectos frutales, por lo que conviene tenerlo en cuenta en los planes de fertilización.

Nuevas tecnologias

Soluciones medioambientales

Nuevas tecnologías

Acuicultura

Aditivos para plásticos
Polímero super absorbente