HidroGel AT: Una solución para enfrentar la sequía

Fecha de publicación:

El cambio climático sigue causando problemas de agua en todo el mundo. En Chile, según información del Ministerio de Obras Públicas, la acumulación de nieve ha venido disminuyendo con el paso de los años, lo que ha reducido el caudal de los ríos después del proceso de deshielo. 

Debido a esta situación, las autoridades se han visto en la obligación de firmar un decreto de escasez hídrica en 76 comunas del país, aunque para este año han garantizado el suministro requerido por los procesos productivos y la población en general para su subsistencia. 

Polímeros para hacer un uso eficiente del agua 

Hacer un uso más eficiente del agua y combatir el déficit hídrico, es el principal reto que tienen aquellas personas que se desenvuelven en los sectores agrícola y forestal, y en ese sentido, hay productos para la sequía, como los polímeros sintéticos, que son de gran ayuda.  

La acción de esta substancia, compuesta por poliacrilato de potasio, radica en la absorción y retención de agua, que puede superar entre 50 y 400 veces su peso, lo que permite enfrentar la sequía con una mayor efectividad.

Por ser biodegradable y no tóxico, la FDA y el Ministerio de Agricultura Francés certifican el uso de este polímero, conocido también como hidrogel, que permite que las plantas tengan fácil acceso al agua retenida, y obtengan a través de sus raíces toda la que requieren para su crecimiento y desarrollo. 

HidroGel AT: una opción viable para el sector agrícola 

Entre los productos para la sequía disponibles en el mercado chileno destaca HidroGel AT, el cual tiene la capacidad de liberar hasta 95 % del agua que absorbió inicialmente, de acuerdo con cada necesidad o requerimiento particular.

Sus múltiples propiedades hacen que este hidrogel sea de gran provecho en distintos sectores. En la agricultura, por ejemplo, incrementa la velocidad de crecimiento de los cultivos, así como su rendimiento y calidad.

Quienes usen HidroGel AT en el área forestal, protegerán las raíces de los árboles, y proveerán agua durante el traslado de la plántula, permitiendo con ello un mejor desarrollo durante su primer año de vida, debido a la fortaleza de sus raíces.  

Ventajas de HidroGel AT 

Con el uso de este poliacrilato de potasio que, al ser hidratado se convierte en gel, los agricultores pueden disminuir la utilización de fertilizante en sus plantaciones hasta en un 50%, lo que representa un gran ahorro. 

Se considera que con el HidroGel AT pueden fortalecer las propiedades del suelo, lograr una mejor aireación y permeabilidad, y además contribuir a que las plantaciones pierdan menos agua y nutrientes por causa de la lixiviación.  

Pero eso no es todo. Después que el producto se aplica, sus efectos se prolongan hasta por 8 años, y al finalizar su vida útil, este se vuelve totalmente inerte, sin llegar a provocar ningún tipo de contaminación, tanto en el suelo como en las plantas, ya que no contiene acrilamidas ni metales pesados.  

HidroGel AT es el aliado perfecto para todos aquellos agricultores que pretenden mantener los niveles de productividad y optimizar los recursos, en momentos cuando la sequía amenaza con prolongar el déficit hídrico.  

Nuevas tecnologias

Soluciones medioambientales

Nuevas tecnologías

Acuicultura

Aditivos para plásticos
Polímero super absorbente