¿Por qué usar el silicio a la hora de mejorar tu cosecha?

Fecha de publicación:

Ya sea para optimizar los períodos de cosecha o mejorar el rendimiento tras el azote de condiciones climáticas adversas, el uso de bioestimulantes siempre será uno de los mejores aliados para nuestra cosecha. Su aplicación actúa sobre los procesos de la planta para mejorar, entre otras cosas, la captación de nutrientes para su posterior asimilación y la tolerancia al estrés abiótico.

Dentro de los beneficios del uso de bioestimulantes en las plantaciones, podemos encontrar diversas aplicaciones y tecnologías que fortalecen la capacidad de absorción de agua y nutrientes a nivel radicular o de raíz. Este tipo de acción se debe en gran medida al uso del silicio como complemento para optimizar las cosechas y así mejorar los cultivos e incrementar la producción.

¿Por qué utilizar silicio radicular?

Diversos estudios demuestran que un nivel óptimo de silicio en las plantas equivale a un importante aporte de macronutrientes, esto ya que el silicio mejora la nutrición y neutraliza la acción de agentes tóxicos, fortaleciendo y mejorando la resistencia de las plantas contra plagas y otras enfermedades. Además, estas características optimizan los ciclos de riego, reduciendo las tasas.

El uso de silicio radicular mejora considerablemente la absorción de nutrientes para crear plantas más fuertes y sanas, mejorando su almacenamiento y protegiéndolas de la sequía, hongos o insectos. Así, las plantas reducen sus niveles de estrés causado por factores abióticos y bióticos, esto gracias a una mejora en la dureza física de paredes y estructuras internas de la planta.

Plantas más saludables

El uso de productos con silicio radicular mejora la fortaleza de las cosechas, ya que promueve un mejor comportamiento fisiológico de las plantas. Esto se debe principalmente a que sus componentes permiten un manejo responsable de la relación interna del agua, disminuyendo los efectos de las sales y creando mayor tolerancia a la sequía, optimizando así los ciclos de riego.

Esto se debe principalmente a beneficios tales como:

  • Incremento de la dureza física de las paredes celulares.
  • Fortalecimiento de las estructuras vasculares de los tejidos de las plantas.
  • Tolerancia al estrés hídrico.
  • Mejora en la absorción de nutrientes.
  • Mejora la calidad post cosecha.

Todos estos beneficios producto del empleo de bioestimulantes con silicio mejoran considerablemente la calidad de las cosechas y garantizar plantas más saludables. Por otro lado, también representa un importante ahorro en recursos y optimización de procesos, esto porque el uso de silicio contribuye a una producción sustentable ya que al absorber de mejor manera los recursos, se reduce el impacto ambiental que generan los fertilizantes.

El uso de bioestimulantes con silicio permitirá tener plantaciones más fuertes, un mejor pH del suelo gracias a la neutralización de metales pesados y garantiza cosechas de mejor calidad.

Nuevas tecnologias

Soluciones medioambientales

Nuevas tecnologías

Acuicultura

Aditivos para plásticos
Polímero super absorbente