¿Qué significan las certificaciones orgánicas?

Fecha de publicación:

Los ácidos húmicos y fúlvicos conllevan una serie de beneficios para el mejoramiento de suelos y la optimización del desarrollo de la planta. Sin embargo, el producto adecuado y que cuide el medio ambiente requiere de una serie de Certificaciones para la Producción Orgánica.

Por lo mismo, es necesario conocer en qué consisten y cuáles son algunas de las más importantes.

¿Qué son las certificaciones orgánicas de los ácidos húmicos y fúlvicos?

Son sellos que acreditan la cualidad orgánica de los productos. La agricultura orgánica es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química. De esta forma, se potencia la sustentabilidad de los sistemas, el cuidado de los recursos naturales y del ecosistema, así como evita el deterioro de la fertilidad del suelo y la disminución de la biodiversidad.

Algunas de las certificaciones más importantes a nivel internacional son:

OMRI LISTED

El Instituto de Revisión de Materiales orgánicos (OMRI, por sus siglas en inglés) asegura la integridad orgánica de los productos mediante el análisis y difusión de información precisa acerca de la composición de los materiales. El objetivo principal es que los participantes de los procesos productivos conozcan cuáles son los productos apropiados para la aplicación de operaciones orgánicas y sustentables.

Es así como el sello de OMRI Listed garantiza que los productos sean idóneos para la producción, el manejo y el procesamiento orgánico lo que asegura que los fertilizantes cumplen con los requerimientos establecidos.

Washington State Department of Agriculture (WSDA)

Las regulaciones orgánicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) obligan que los productos orgánicos se produzcan y manipulen usando solo componentes naturales o un número limitado de materiales sintéticos los cuales son determinados por la institución.

El Programa Orgánico de WSDA contiene un listado de productos que se han calificado con las características necesarias para cumplir con las regulaciones orgánicas del USDA.

ORGANIC INPUT MATERIAL PROGRAM

El Programa de Inspección de Materiales Fertilizantes (FMIP) es patrocinado por la industria del estado de California. Garantiza que los consumidores reciban materiales fertilizantes que cumplan con la calidad promocionada en la etiquetación del producto.

Para determinar lo anterior, investigadores realizan muestreos e inspecciones de rutina, además de implementar reglamentaciones que regulan la fabricación y distribución de materiales para la industria de la agricultura.

De esta forma, se certifica correctamente el fertilizante que se utilizará en cultivos orgánicos y en la producción de alimentos.

The National Organic Program (NOP)

El Programa Nacional Orgánico (NOP) es un programa regulatorio ubicado dentro del Servicio de Mercadeo Agrícola del USDA. Tiene como responsabilidad el desarrollar estándares nacionales para productos agrícolas producidos de forma orgánica.

Estas normas aseguran a los consumidores que los productos con el sello orgánico del USDA cumplen con las normas acerca de la seguridad alimentaria o la nutrición.

En una industria en constante regulación, usar certificaciones orgánicas permite la competitividad y es un elemento diferenciador. Por lo mismo, es importante elegir un fertilizante que este en sintonía con el medio ambiente y que favorezca el fortalecimiento sostenible de los procesos en la agricultura. Las certificaciones de producción orgánica de prestigio son un parámetro fundamental para conocer si estos productos cumplen con lo requerido.

Nuevas tecnologias

Soluciones medioambientales

Nuevas tecnologías

Acuicultura

Aditivos para plásticos
Polímero super absorbente